Lima, 27 de junio del 2017

Versión en Inglés

• Noticias

Unos 2,8 millones de trabajadores del sector formal son informales y no reciben CTS

17/05/2017

Cerca de 2,8 millones de trabajadores son informales en el Perú, pues pese a estar empleados en empresas formales no cuentan con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Como es de conocimiento, en las quincenas de mayo y noviembre de cada año los trabajadores que laboran en el país tienen derecho a recibir el depósito por CTS.

"Este segmento de trabajadores informales que actúa en empresas formales representa el 17,2% de la población económicamente activa ocupada (PEAO), del cual el 24% se encuentra ubicado en Lima y Callao", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Respecto a los sectores económicos, dichos trabajadores sin CTS tendrían mayor presencia en los rubros de agricultura, comercio y servicios.

"Si este universo de trabajadores informales que laboran en el sector formal se formalizaran con una remuneración de S/850, además de sus derechos laborales, entre ellos la CTS, se tendrían depósitos adicionales por alrededor de S/2.368 millones anuales, los cuales actualmente se están dejando de percibir en el sistema financiero", precisó Peñaranda.

Es importante tener presente que, según el Ministerio de Trabajo, en 16 de las 24 regiones del país el ingreso laboral de un trabajador informal está por debajo de la remuneración mínima de S/850.

En este contexto, cabe precisar que el 73,2% de la PEAO en el Perú es informal, es decir que alrededor de 12 millones de peruanos pueden estar empleados en una empresa del sector formal o informal sin recibir beneficios laborales.

Finalmente, el Instituto menciona que se viene discutiendo en el Congreso de la República la creación de un nuevo sistema de seguro de desempleo que podría reemplazar a la CTS, el cual si bien no constituye rigurosamente un seguro de desempleo, cumple con respaldar al trabajador en caso pierda su puesto de trabajo, dándole además una capacidad de gasto adicional bajo ciertas condiciones.

"El debate que suponemos se dará entre ambas alternativas debe llevar como un primer paso el incorporar al mundo formal a los 2,8 millones de trabajadores informales que laboran en el sector formal", anotó César Peñaranda.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen

Central: 463-3434

Cámara de Comercio de Lima CCL - Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María. T. (511) 463-3434 / Oficina Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 754, Los Olivos. T. 219-1843 / Oficina Gamarra: Jr. Gamarra Nº 653, Of. 601 (Galería Plaza), La Victoria. T. 219-1840 / Oficina Centro Aéreo : Av. Elmer Faucett s/n, Of. 221, Mod. “A” T. 219-1842 / Oficina Callao: Av. Oscar R. Benavides N°5411 (Ex. Av. Colonial) – Parque Industrial, Callao. T. 219-1505 / Oficina Santa Anita: Calle Los Cipreses N° 140 5to piso – Edificio ORBES (a media cuadra del Mall Plaza de Santa Anita), Santa Anita. T. 219-1510

Cámara de Comercio de Lima 2017 - Todos los derechos reservados