Lima, 23 de mayo del 2017

Versión en Inglés

Importadores habrían evadido medidas antidumping de prendas de vestir chinas

18/05/2017

Por lo menos 13 importadores habrían evadido las medidas antidumping impuestas a las camisas, medias y t-shirts provenientes de China por un valor que supera los US$2 millones. Esta práctica se habría realizado entre diciembre del 2013 y junio del 2015, lapso en el que estuvieron vigentes las medidas antidumping de la Resolución 297-2013/CFD-INDECOPI, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La evasión podría haberse producido en la modalidad de importaciones a través de países puente, según un estudio de Idexcam basado en información pública de los registros de importaciones de la Sunat. Los países que podrían haber servido como puente para evadir las medidas de defensa comercial habrían sido Chile, Taiwán, Bolivia, Filipinas y Pakistán. Los valores y volúmenes de importación traídos desde estos países ascendieron a US$2’297.690 y 173.354 kg, respectivamente, según data oficial de la Sunat”, indicó Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam.

Agregó que se identificaron dos tipos de ocurrencias peculiares. La primera consiste en que, antes de la imposición de las medidas antidumping, se realizaban compras por grandes volúmenes desde China y muy bajas cantidades desde los países puente. Pero cuando se impusieron las medidas del Indecopi, se redujeron las importaciones desde China y aumentaron en gran medida las provenientes de los países usados como puente.

El segundo comportamiento consistió en la aparición de nuevas empresas importadoras o importadores golondrinos. Esto consistió en que después de impuestos los derechos antidumping, aparecieron empresas que importaron volúmenes considerables de prendas de vestir chinas desde los países puente indicados, tratándose de compañías que no contaban con historial de importaciones en los registros de Sunat y que solo importaron durante los años en los que se aplicaron las medidas antidumping. Una vez eliminados los derechos antidumping, dichas empresas dejaron de importar.

“Esta información pública contenida en los registros de importación de Sunat y puesta en relieve por el Idexcam puede servir como elemento adicional en eventuales investigaciones de oficio por parte del Indecopi, de manera tal que, cumpliendo con las observaciones determinadas por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, decidan investigar nuevamente este tipo de comportamientos proscritos por la legislación nacional e internacional, incluidos los tratados de libre comercio de los cuales el Perú es parte. De igual modo, esta información podría coadyuvar a que la Sunat redoble sus esfuerzos en el control de las prendas que declaran orígenes distintos a los que efectivamente corresponden”, manifestó Posada.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Imagen

Central: 463-3434

Cámara de Comercio de Lima CCL - Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396, Jesús María. T. (511) 463-3434 / Oficina Los Olivos: Av. Carlos Izaguirre Nº 754, Los Olivos. T. 219-1843 / Oficina Gamarra: Jr. Gamarra Nº 653, Of. 601 (Galería Plaza), La Victoria. T. 219-1840 / Oficina Centro Aéreo : Av. Elmer Faucett s/n, Of. 221, Mod. “A” T. 219-1842 / Oficina Callao: Av. Oscar R. Benavides N°5411 (Ex. Av. Colonial) – Parque Industrial, Callao. T. 219-1505 / Oficina Santa Anita: Calle Los Cipreses N° 140 5to piso – Edificio ORBES (a media cuadra del Mall Plaza de Santa Anita), Santa Anita. T. 219-1510

Cámara de Comercio de Lima 2017 - Todos los derechos reservados